La vinificación en Rusia y en el extranjero genera buenos ingresos. Por ejemplo, el costo promedio de una botella de vino en Moscú en 2018 fue de 389 rublos y 324 rublos en el país. Pero los coleccionistas que poseen las botellas de vino más caras del mundo, solo ríete de esos precios. Pagaron cientos de miles de dólares por sus tesoros.
Le presentamos los diez vinos más caros del mundo según la base de datos de Wine-Searcher y otras fuentes. Quizás durante el proceso de lectura quiera beber un vaso o dos de jugo de uva. Bueno, es más útil y más barato que gastar cientos de miles de dólares (para su conveniencia, convertimos el precio a rublos al tipo de cambio al momento de escribir) para el vino que podría haber perdido sus propiedades durante mucho tiempo.
10. Chateau d’Yquem 1811 - $ 117,000 (7.7 millones de rublos)
Uno de los mejores vinos de la historia de Burdeos nació en 1811 en la bodega francesa Chateau d ’Iquem.
Habiendo sobrevivido mucho a sus creadores, en 2011 se vendió una botella de Chateau d’Yquem por £ 75,000 (US $ 117,000) al coleccionista privado Christian Vannek. Por el momento, es la botella de vino blanco más cara del mundo. Y tal vez ya vacío.
9. Chateau Lafite 1787 - $ 156,450 (10.3 millones de rublos)
El editor Malcolm Forbes en 1985 presentó casi $ 160,000 por una botella de vino tinto del Chateau Lafite en 1787, que se creía que provenía de la bodega del tercer presidente de los Estados Unidos, Thomas Jefferson. Esto se demuestra por las iniciales de Th.J. grabadas en él. Uno de los padres fundadores de la fortaleza de la democracia era un gran conocedor de las bebidas fuertes y tenía una impresionante colección de vinos, que los amantes del dinero venden con éxito. Sin embargo, la autenticidad de esta botella es controvertida, y los expertos estaban divididos sobre este tema.
La historia de alto perfil del Chateau Lafite 1787 no terminó después de la venta. Forbes exhibió su valiosa adquisición en una colección dedicada a Thomas Jefferson; sin embargo, el corcho de la botella, incapaz de soportar la luz de la lámpara, se secó y cayó hacia adentro. Malestar Forbes inmediatamente llamó al experto en vinos Michael Broadbent, quien en ese momento estaba a cargo del departamento de vinos en la casa de subastas Christie. El consejo de Broadbent fue simple e ingenioso: simplemente inserte un nuevo corcho. Todos estos eventos solo agregaron combustible al debate sobre si este vino puede considerarse genuino o si grabarlo es una falsa hábil.
8. Penfolds ampolla de edición limitada - $ 168,000 (11.1 millones de rublos)
Es el vino más caro vendido directamente de la bodega. Y aquellos que no pueden pagarlo pueden comprar un vaso por solo $ 850.
A diferencia de otros participantes en la calificación del vino, este vino en un envase muy original es exclusivamente un producto comercial de la bodega más famosa del sur de Australia.
La cata de vinos es un proceso muy emocionante en sí mismo; y para que sea realmente inolvidable, cada "ampolla" que contiene un líquido precioso se suministra con una punta de vidrio, que debe romperse de la manera correcta. El comprador es asistido por personal especialmente capacitado en la bodega.
7. Chateau Margaux 1787 - $ 225,000 (14.9 millones de rublos)
La historia de uno de los vinos más caros del mundo tuvo un final trágico. Esta botella de Chateau Margot fue propiedad de Thomas Jefferson y la compañía de seguros la valoró en $ 225,000.
Su último propietario, William Solokin, un comerciante de vinos, trajo su joya alcohólica para una cena en el Four Season Hotel. ¡Y allí el descuidado camarero lo rompió! Según otra versión, el propio Solokin rompió accidentalmente la botella cuando su bolsa con un Chateau Margaux 1787 adentro golpeó una mesa de servicio.
Cualquiera sea la realidad, la compañía de seguros le pagó a Solokin un cuarto de millón de dólares por una bebida que nunca volvería a probar.
6. Chateau Lafite 1869 - $ 230,000 (15.2 millones de rublos)
Chateau Lafite es una bodega en Francia que ha sido propiedad de miembros de la familia Rothschild desde el siglo XIX. Y al igual que los Rothschild se consideran una de las personas más ricas del mundo, el vino Chateau Lafite se considera una de las bebidas alcohólicas más caras disponibles solo para los mil millones de oro.
En 2010, se vendieron tres botellas de Chateau Lafite con néctar divino de la cosecha de 1869 en la subasta de Sotheby's. Por cada uno de ellos pidieron 230 mil dólares. Los tres lotes fueron comprados por un comprador, y cuánto pagó por ellos, puede calcularlo usted mismo fácilmente. Ahora el nuevo propietario puede disfrutar de una bebida cara, vaciando las dos primeras botellas y dejando la tercera a la envidia de todos.
5. Naufragado Heidsieck 1907 - $ 275,000 (18.2 millones de rublos)
La fiesta de esta noble bebida de la cosecha de 1907 fue un regalo para el último zar ruso Nicolás II. Sin embargo, no llegó a su destino, ya que el barco que transportaba champán para la Corte Imperial Rusa fue hundido por un submarino alemán durante la Primera Guerra Mundial. Y solo en 1998, los buzos encontraron una valiosa carga hundida en la costa de Finlandia. Por desgracia, no se incluyó en la lista del mejor champán según Roskachestvo, ya que no está diseñado para el consumidor masivo.
Ahora los afortunados desconocidos inhalan este maravilloso aroma de la historia.
4. Cheval-Blanc 1947 - $ 304,375 (20.2 millones de rublos)
La primavera-otoño de 1947 fue excepcionalmente calurosa desde principios de abril hasta octubre. La cosecha en la bodega Chateau Cheval Blanc comenzó el 15 de septiembre, cuando la temperatura del aire era incluso superior a 35 grados, y se completó con bastante rapidez. Estas condiciones cálidas significaron que los vinos de Burdeos de 1947 habían alcanzado niveles atípicamente altos de azúcar natural.
En 2010, una de las mejores creaciones de arte vitivinícola, la cosecha de Cheval Blanc de 1947, pasó a manos de un coleccionista privado, que le ofreció más de 300 mil dólares en la subasta de Christies.
3. Chateau Mouton Rothschild Jeroboam 1945 - $ 310,700 (20.6 millones de rublos)
En la etiqueta de este vino hace alarde de un letrero dorado de "V", que indica la victoria de la URSS y sus aliados en la Segunda Guerra Mundial. Pero no solo el signo determinó un precio tan alto por la botella. Se trata de su gran tamaño. Si se tratara de una capacidad estándar de 750 ml, se vendería por solo 51,783 dólares.
2. Screaming Eagle Cabernet Sauvignon 1992 - $ 500,000 (33.1 millones de rublos)
Uno de los vinos más caros jamás vendidos. Y si otro alcohol de élite solo se volvió más caro a medida que envejecía, entonces el Screaming Eagle de 1992, en el momento de la venta, aún no había celebrado su década.
En 2000 se vendió una botella de "Screaming Eagle" tamaño king (hasta seis litros) por la friolera de medio millón de dólares en una subasta benéfica en la famosa zona de viñedos - Napa Valley. Se lo podía permitir a Chase Bailey, el ex jefe de Cisco Systems.
1. Romanee-Conti Grand Cru - $ 551,314 (36.6 millones de rublos)
Algunas personas gastan más de medio millón de dólares en el vino más caro llamado Romanee-Conti, una cosecha de 1945. La valoración inicial de la botella de Borgoña francesa de 73 años puesta a subasta en Sotheby's en 2018 fue de $ 32,000. Y el precio final de una botella del vino más caro superó el inicial en más de 17 veces.
Romanee-Conti es el "rey de los vinos de colección", y 1945 es su cosecha más cara. Solo se produjeron 600 botellas en ese momento, y este fue el último año en que se usaron vides más antiguas y preferidas.
Según Sotheby’s, las mejores botellas de Romanee-Conti de 1945 "son tan concentradas y exóticas que parecen tener un poder eterno: este es un vino en paz consigo mismo". Solo podemos esperar que la persona que consideró apropiado gastar tanto en una botella de alcohol también esté en paz consigo misma.