¿Quién en el mundo vive mejor? Resulta que esta pregunta es de interés no solo para nosotros. La Organización Internacional para la Cooperación y el Desarrollo Económico participa en el cálculo anual de los niveles de vida de diferentes países.
Según sus datos, la clasificación de los lugares más felices de nuestro planeta es la siguiente:
10. Luxemburgo
A pesar del nivel relativamente bajo de empleo (65%), el Gran Ducado es uno de los países más ricos. A pesar de la crisis mundial, que afectó significativamente al país, el ingreso promedio de la población se mantuvo sólido: $ 52,110. La presencia de una zona costa afuera en la capital, un mercado inmobiliario estable y minas, permite a la población del país tener un nivel de vida decente.
9. Nueva Zelanda
El país más pacífico y no corrupto del mundo tiene una de las economías más fuertes. Como resultado, una alta tasa de empleo (72%) y una satisfacción general con la vida. Este último es de 7.9 puntos según la calificación de la OCDE con un promedio de 6.7. Los principales ingresos para el estado provienen de las exportaciones y el turismo.
8. Holanda
Otro país del Benelux subió a los principales favoritos. El líder de Europa occidental en la producción y exportación de gas ha logrado crear empleos para el 75% de sus ciudadanos. Como resultado, impresionantes ingresos personales ($ 45.671) y un nivel de vida general (9 puntos para la OCDE). El país tiene muchos especialistas altamente calificados y ofrece un alto nivel de salario mínimo.
7. Suiza
Este país está más que compensando la ausencia casi completa de minerales por su condición de centro financiero mundial. El sector de servicios está muy desarrollado aquí. Emplea a casi el 70% de la población activa. La protección social confiable y una situación económica estable permiten que los suizos estén satisfechos con su nivel de vida (9 puntos).
6. Canadá
Uno de los países más accesibles para la migración pudo mantener el empleo en un 72%. El sistema único de salud y los programas sociales permitieron al estado ocupar un lugar destacado en el ranking de la OCDE. El ingreso familiar promedio de los canadienses es de $ 27,138.
5. Dinamarca
Los altos salarios reducen la competitividad de la economía de este país. Pero los daneses comunes están bastante contentos con sus ingresos ($ 42,904). Esto se evidencia por su evaluación del nivel de vida (10 puntos). Es de destacar que vivir en Dinamarca es el más caro. Por lo tanto, los costos de vivienda representan el 26%.
4. Suecia
Los ingresos en efectivo de los suecos son ligeramente más bajos que los paneuropeos ($ 36,766). Sin embargo, aquí, según la OCDE, los impuestos más altos. Pero buenos programas sociales, en particular, educación, empleo general (73%) garantizan la estabilidad de la población de este país.
3. EE.UU.
Uno de los países más desarrollados económicamente del mundo tiene una tasa de desempleo bastante alta. Esto se debe al hecho de que muchos trabajos se han trasladado fuera de los Estados Unidos. A pesar de que solo el 67% tiene ganancias, el ingreso promedio es de $ 52.607. Y no hay demasiados satisfechos con su vida (7,6 puntos según la OCDE).
2. Noruega
Casi 80 mil noruegos trabajan en empresas asociadas con la producción de petróleo y gas. Este trabajo es en su mayoría poco calificado, sin embargo, bien remunerado. Como resultado, un alto nivel de ingresos del hogar es de $ 30,465. Al mismo tiempo, los costos de mantenimiento de la vivienda son relativamente bajos: 19%.
1. Australia
El más alto nivel de vida demostrado por Australia. El país salió de la crisis de 2008-11 con pérdidas mínimas. El 72% de la población en edad laboral está empleada en la industria y los servicios. Esto les trae un promedio de $ 41,904. Mientras tanto, su propia evaluación del nivel de vida es baja: 7,4 puntos.
Esta calificación se compiló teniendo en cuenta 11 parámetros, incluido el desarrollo de la esfera social, la seguridad, el nivel de ingresos generales y una serie de otros indicadores.
Debo decir que el nivel de vida de los rusos estaba lejos de las primeras posiciones en el ranking, el índice promedio de calidad de vida en Rusia ascendió a 5,3 puntos.