La epidemia de coronavirus está ganando impulso. La mayoría de las ciudades rusas ya tienen las primeras infectadas. Las personas se preocupan por su salud, y esto es natural. Sin embargo, no solo los ciudadanos de la Federación Rusa, sino también la economía rusa están en riesgo. El chiste ya se está extendiendo en la red y no puedes ponerte una máscara.
Sin embargo, esta tendencia se observa no solo en Rusia, sino en todo el mundo. Las previsiones son decepcionantes: el crecimiento del PIB mundial es del 1,5%, en lugar del 2,9% (esta cifra se anunció antes de la epidemia). Aunque no hay necesidad de mirar lejos, algunas compañías ya están sufriendo grandes pérdidas. A continuación se presentan las 5 principales industrias que han sido afectadas por el coronavirus.
Producción
Es difícil hablar de cifras específicas, pero la mayoría de las empresas aún encontraron dificultades. El trabajo se debe a la falta de piezas y accesorios. Se ordenan en China, pero las entregas se retrasan indefinidamente. Algunos de ellos se pueden comprar en Rusia, pero esto lleva a precios más altos para los productos. Tenemos que trabajar con pérdidas, solo para no decepcionar a los clientes. Los propietarios de la empresa no pueden presentar reclamaciones contra socios chinos, pero los clientes exigen el cumplimiento de los términos del contrato.
Representantes de la revista Forbes hablaron con los dueños de negocios sobre este tema. El desarrollador de procesadores ruso Baikal Electronics, el fabricante de equipos de telecomunicaciones T8, el mayor productor de electrónica de radio GK Mikron, ninguno de ellos comenzó a negar que haya un problema. ¿Y cuántas organizaciones de este tipo hay en Rusia?
Los plazos se están agotando, los contratos no se están implementando, pero hay esperanza. El 16 de marzo, más del 90% de los fabricantes de China volvieron a trabajar.
Transporte aéreo
En los últimos 1,5 meses, las aerolíneas rusas han sufrido pérdidas significativas. Al principio, los vuelos a China, Corea del Sur e Irán fueron limitados. A partir del 16 de marzo, los vuelos a los países de la UE están prohibidos. Solo se realizarán vuelos chárter a las capitales europeas, su tarea es garantizar el regreso de los ciudadanos rusos a su tierra natal. Los representantes de las aerolíneas dicen que casi no hay vuelos internacionales. Turquía, Montenegro, Kazajstán, Armenia, Kirguistán, Uzbekistán, Emiratos Árabes Unidos, Tayikistán: la verdad es que no hay tanta gente que quiera volar allí. Los intentos de resolver el problema utilizando vuelos nacionales (en Rusia) tampoco tuvieron éxito. Las personas tienen miedo de irse, prefieren quedarse en casa.
Los expertos de la consultora Bain & Company llamaron cifras indicativas. Predicen que para el otoño de 2020, los transportistas rusos perderán 360 mil millones de rublos, en cuyo caso sus pérdidas directas serán de 180 a 215 mil millones de rublos.
Las aerolíneas de todo el mundo se están preparando para la crisis, algunas de ellas ya se han declarado en bancarrota. Las compañías aéreas rusas están aguantando.
Turismo
El brote del coronavirus tuvo un gran impacto en la industria del turismo. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo dijo que 50 millones de empleos están en peligro de ser cortados en este sector.
Cerrando fronteras, restringiendo el movimiento: los operadores turísticos sufren pérdidas. A finales de febrero, la Asociación de Tour Operadores de Rusia evaluó los riesgos, se nombró una cifra de 27 mil millones de rublos. Por supuesto, aumenta cada día, pero hasta ahora no hay datos exactos. Alrededor de 15 mil turistas cancelaron las solicitudes de viaje de marzo a mayo, lo que representa más de 500 millones de rublos.
No hay nada sorprendente aquí. La frontera está cerrada, el transporte aéreo está suspendido. En 2019, 1,5 millones de turistas de China visitaron Rusia. Se planeó que en 2020 esta cifra aumentará en un 10%, pero no. Si la situación no cambia en verano, la cantidad de pérdidas será de 30 mil millones de rublos, y solo se tendrán en cuenta los turistas chinos. Ahora las empresas solo necesitan calcular cuánto pierden.
Los rusos que ya compraron permisos están tratando de devolverlos. Los operadores turísticos no tienen otra opción; no tienen derecho a rechazar un reembolso. Eso es solo el proceso se retrasa, ya que todo esto se hace a través de los tribunales. Los turistas fallidos están preocupados porque permanecen sin dinero y sin descanso.
Negocio hotelero
El turismo y el negocio hotelero están interconectados. No hay afluencia de turistas en el país, los hoteles y hostales están vacíos. Las grandes ciudades rusas ya sufren la falta de clientes de Asia y Europa. Este problema es grave en el Lejano Oriente, donde los invitados venían regularmente de países cercanos, incluso de China. Los hoteles, los hoteles están cerrando, el personal se envía con licencia no remunerada. Hay esperanza de una afluencia de turistas de otras ciudades rusas, pero también es ilusorio. Al menos en este momento, viajar, incluso dentro de las fronteras de su propio país, es lo último en lo que la gente está pensando ahora. Por supuesto, hay temerarios que confían en el "quizás" ruso, pero hay pocos de ellos.
Los propietarios de los hoteles esperan que la situación cambie en el verano. Para el período de verano, ya se han reservado lugares, incluidos turistas de otros países. La reserva se cancela, pero hasta ahora estos casos son raros.
Industria del entretenimiento
Es lógico suponer que el entretenimiento no tiene una gran demanda en este momento. Debido al miedo a infectarse, las personas se niegan a visitar lugares públicos. Museos, teatros, centros de desarrollo y juegos: en todas partes ha disminuido el número de visitantes. Incluso el estudio de cine Paramount y el omnipresente Disney con sus parques de atracciones ya han aprendido cuán negativamente es la influencia del coronavirus, y mucho menos las compañías rusas.
Los cines son los que más sufren, hay muchas menos personas que quieren ver una película en la pantalla grande. Ahora la gente disfruta de sus películas favoritas en casa. Si eres uno de ellos, te recomendamos que prestes atención a una selección de las mejores películas de todos los tiempos.
Las estrellas rusas cancelan conciertos en el extranjero. Bi-2, Yuri Shatunov y Max Barsky no irán a la República Checa y Alemania. "Splen" lleva conciertos en Chipre e Israel. Muchos artistas nacionales generalmente rechazan los conciertos hasta que se resuelva la situación con el coronavirus. Ni siquiera aceptan ir a una ciudad vecina; la salud es más importante para ellos que el dinero. Sin embargo, no tendrán que correr riesgos, en la mayoría de las regiones de Rusia el gobierno cancela todos los eventos en masa.
¿Quién tiene más suerte?
No es sorprendente que durante el período de la epidemia de la enfermedad, los ingresos de las farmacias aumentaron significativamente. A la venta durante mucho tiempo no hay antisépticos, ni apósitos de gasa. Un fenómeno mucho más extraño es el aumento en las ventas de supermercados. Azúcar, harina, cereales, productos enlatados, productos químicos domésticos: esto es lo que les interesa a los compradores. Incluso se han vendido los productos más rancios. La popularidad de las tiendas en línea ha aumentado, algunos de ellos se ven obligados a contratar nuevos empleados para hacer frente a una gran cantidad de pedidos. Aunque todo está claro aquí, la gente está asustada, por lo que intentan protegerse para crear la ilusión de control sobre la situación.