Las paredes grises opacas siempre entristecían a la gente. Por lo tanto, los neandertales decoraron las bóvedas de las cuevas con dibujos, los egipcios decoraron los pasillos de las grandes pirámides, y los artistas modernos de la calle se comprometen a llenar de significado los muros de las casas, las cercas y otras superficies.
Sorprendentemente, el graffiti trae mucho dinero a muchos maestros entusiastas. Entonces, la subasta británica Bonhams incluso realiza subastas separadas para artistas callejeros. Y Forbes publicó el Top 10, que incluía el graffiti más caro. Estos diez le ofrecemos hoy su atención.
10. Chaz Bohorkez, Se? Or Suerte
Este graffiti de 1979 se vendió en octubre de 2012 por $ 50,000. El autor del dibujo es uno de los veteranos de la calle. En las obras de Bohorkez hay ecos de la cultura mexicana. Las obras de Chaz a menudo se muestran en exposiciones individuales y colectivas en todo el mundo.
9. JR, Street Kid, Favela Morro da Providencia, Brasil
El artista francés no revela su nombre completo, pero las iniciales de JR ya son ampliamente conocidas por los fanáticos del graffiti. El autor se hace llamar "photograffeur", es decir Fotógrafo de graffiti. En 2011, el trabajo de JR salió de la subasta por $ 50,333.
8. Hada Shepard, Dualidad de la Humanidad 2
El artista estadounidense Fairy Shepard es famoso por crear retratos de Barack Obama para la campaña electoral de 2008. Las obras de Shepard se muestran a menudo en el Museo de Arte Moderno, y la policía ha detenido repetidamente al maestro por pintar edificios y estructuras públicas. El trabajo presentado en nuestro top ten se vendió por $ 52,350.
7. Nick Walker, La mañana siguiente
En octubre de 2008, el graffiti Walker se vendió por $ 54,250. Nick es el fundador de la Escuela de Graffiti del Reino Unido. Hoy, el trabajo del artista está alineado por coleccionistas.
6. Adam Neath, el aprendiz
El autor de este trabajo vive y trabaja en Londres. Durante la noche, Adam crea hasta 20 obras diferentes, muchas de las cuales se lavan y pintan sobre los servicios públicos de la capital británica. Es solo que la gente pobre no sabe que el dibujo de Nita salió de la subasta por $ 69 692.
5. Nick Walker, Moona Lisa
Otro trabajo de Nick Walker en los diez graffiti más caros presenta a la famosa Gioconda en una forma no muy atractiva. La imagen causó una gran cantidad de críticas, pero fue comprada en una subasta por $ 87,116.
4. Os Gemeos, Oh Aniversario da Meretris
Os Gemeos no es un artista, sino un grupo de arte formado por hermanos gemelos que viven en Sao Paulo. La imagen se vendió por $ 118,171. Los hermanos tienen una característica distintiva: las caras amarillas de los personajes. Por orden del gobierno de Sao Paulo, Os Gemeos pintó los vagones del metro de São Paulo.
3. Adam Neath, terrorista suicida
En total, a lo largo de los años, se vendieron 103 obras de Adam Nit en subastas. En diciembre de 2007, en Sotheby’s, un fanático desconocido adquirió el graffiti presentado por $ 126,612.
2. Banksy, pruebas de inteligencia simple
A pesar del hecho de que uno de los artistas de graffiti más famosos es subastado regularmente, es escéptico respecto de quienes compran su obra. Una vez que Banksy incluso hizo una parodia de su propia imagen y la firmó: "No puedo creer que algunos idiotas realmente hayan comprado esa mierda". La prueba de inteligencia presentada aquí se vendió por $ 1,265,120.
1. Banksy, mantenlo impecable
El graffiti más caro de la historia cuesta $ 1,870,000. El artista británico es conocido no solo por sus obras, sino también por sus trucos impactantes. Por ejemplo, un día envió un camión cargado de lujosas vacas, cerdos y ovejas a una fábrica de caza de Brooklyn.