Cuando, inesperadamente, en la primera mitad del siglo XX, la humanidad hizo un gran avance en la carrera armamentista, los poderes que se piensan en la autoconservación. Y así, uno por uno, comenzaron a aparecer bunkers subterráneos confiables, diseñados para mantener a las personas ilesas en caso de un bombardeo nuclear.
Por supuesto, no todos los búnkeres están desclasificados, sin duda, hay muchos refugios secretos en el planeta que solo unos pocos conocen. Pero hay aquellos que están abiertos al público. Fueron ellos quienes ingresaron a la selección de hoy: Los 7 búnkers subterráneos más grandes del mundo de entre desclasificado.
7. Proyecto 816 (China, Chongqing)
Un gran búnker comenzó a construirse en 1967 en el cuerpo del Monte Shanshan. La longitud total de las instalaciones subterráneas recibidas es de 21 km, las instalaciones del búnker se encuentran en 9 niveles. En el búnker, puede protegerse de un terremoto de 8-9 puntos, así como de una ojiva nuclear cercana con una capacidad de hasta 1 mt.
Se planeó colocar una fábrica de armas en el búnker, sin embargo, solo tenía un 60% de avance. En 2002, el "Proyecto 816" fue desclasificado, y en 2010 estuvo abierto a los turistas.
6. Bunker No. 42 (Rusia, Moscú)
La entrada a este búnker se encuentra en el centro de la capital, a pocos minutos de la estación de metro Taganskaya-Koltsevaya. A una profundidad de 60 metros hay 4 túneles conectados por pasajes. Construido en 1956, el búnker fue diseñado para comandar la aviación en caso de un ataque nuclear estadounidense.
En el búnker, fue posible pasar 90 días sin problemas con el aire, la comida y el agua. Desde 2006, el Museo de la Guerra Fría ha estado operando en el puesto de mando de Tagansky.
5. Objeto 825 GTS (Ucrania, Balaklava)
La instalación fue construida como una fábrica de submarinos en 1957-1961. Los submarinos cayeron en el muelle a lo largo de un túnel de 600 metros, perforado en la roca.
Al mismo tiempo, el búnker sirvió como un refugio seguro, capaz de resistir una explosión nuclear con un poder 6 veces mayor que Hiroshima. Dentro de un mes, 3.000 personas podrían estar escondidas aquí.
4. Greenbreyer (Estados Unidos, Virginia Occidental)
El búnker fue construido en secreto en 1958 para evacuar el Congreso en caso de un ataque nuclear soviético. Un enorme búnker con una superficie de 10500 metros cuadrados. metros ubicados debajo del popular Hotel Greenbrier. Durante 30 años, oficiales disfrazados del Servicio Secreto de EE. UU. Mantuvieron alerta el refugio.
Desde 1992, el búnker ha estado abierto para turistas.
3. Hack Green (Inglaterra, Cheshire)
El búnker fue creado en el sitio de la antigua estación de radar en la década de 1960. El refugio cuenta con un amplio sistema de comunicaciones, suministros de agua e incluso su propia planta de energía.
En 1998, se fundó el Museo de la Guerra Fría en un búnker.
2. Fort Eben-Emael (Bélgica, Lieja)
Este fuerte fue erigido en 1933-1935 en el territorio de 75 hectáreas. Y justo debajo de él, a una profundidad de 60 metros, hay un enorme búnker diseñado para salvar a 1.200 personas.
El búnker tiene barracas, duchas, cocinas, comedores e incluso una peluquería.
1. El búnker de Stalin (Rusia, Samara)
El búnker se construyó a una profundidad de 37 m debajo del edificio de la Academia de Cultura y Arte de Samara. El refugio fue desclasificado en 1990.
Puedes bajar al búnker de Stalin en ascensor o escaleras. Aquí, hasta 600 personas podrían esconderse de un ataque nuclear. Además, muchas habitaciones están amuebladas con el máximo confort para esos años.
Ahora hay un museo abierto en el búnker, en el que se despliega una exposición dedicada a la URSS y la Gran Guerra Patria.