La historia tiende a glorificar las guerras del pasado, y esto lleva a muchas leyendas sobre ellas. En el mejor de los casos, tales leyendas son divertidas y, en el peor, completamente inexactas.
Te presentamos cinco mitos sobre las famosas guerras del pasado.
5. La segunda guerra mundial
Uno de los mitos más frecuentes sobre la Segunda Guerra Mundial dice que la primera de las razones que llevaron a su comienzo fue el descontento de los alemanes con la severidad del Tratado de Versalles. Condujo a Alemania a un pozo financiero y social tan profundo que permitió que Hitler y su partido nazi tomaran las riendas del gobierno.
Hitler realmente utilizó la crisis económica como una excusa para obtener el apoyo de las personas, prometiéndoles una mejora en la calidad de vida y un regreso al país de la antigua gloria. Pero el partido nazi hasta 1932 no obtuvo suficientes votos para proporcionar a Hitler un alto cargo electo. Se las arregló para tomar un lugar en el poder gracias a una variedad de ofertas y trucos. Los nazis eran adeptos propagandistas y utilizaron el Tratado de Versalles para lograr sus objetivos, pero la idea de que aseguró a Hitler una victoria popular en las elecciones es un mito.
4. La guerra en Vietnam
La ofensiva del Tet a menudo se ve como el paso final, lo que demostró que Estados Unidos no podía ganar la Guerra de Vietnam.
Es cierto que la ofensiva del Tet fue un punto de inflexión en la guerra y probablemente condujo a su fin, pero también es cierto que Estados Unidos aún no fue derrotado militarmente. La ofensiva hizo que las tropas de Vietnam del Norte se extendieran, un movimiento increíblemente arriesgado. Sin embargo, después de informar la ofensiva a través de canales de noticias, el público estadounidense desmoralizado creía que la Guerra de Vietnam se había perdido. Estados Unidos simplemente perdió su deseo de continuar.
3. Pearl Harbor
Estados Unidos declaró oficialmente la guerra a Japón después del bombardeo del puerto de Pearl Harbor. Sin embargo, incluso antes de este evento, ya estaban lejos de la posición de un estado neutral. Las acciones de los Estados Unidos, en esencia, condujeron al escenario de Pearl Harbor.
Por orden del presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt, los activos japoneses fueron congelados, en vista del posible estallido de un conflicto militar. En 1941, se detuvo la exportación de petróleo de los Estados Unidos a Japón. Japón decidió lanzar un ataque preventivo contra la Marina de los EE. UU. Para defender su avance hacia las Indias Orientales Holandesas y el Sudeste Asiático para incautar las fuentes de materias primas que pertenecen a los europeos.
2. El mito de las faldas a cuadros
El segundo lugar entre las 5 mejores leyendas militares está ocupado por un mito que está firmemente arraigado en la conciencia de masas, en particular, gracias a películas como "Braveheart".
El historiador Fergus Kennen, del Museo de Victoria y Albert de Londres, sostiene que los guerreros escoceses medievales usaban túnicas que se asemejan vagamente a faldas escocesas, pero que son un elemento completamente diferente de la vestimenta. Estas túnicas fueron pintadas de amarillo brillante con azafrán y a veces orina de caballo. Este estilo era conocido como camisas militares amarillas. Los escoceses ricos llevaban una cota de malla larga de pequeños anillos de hierro sobre las camisas, y los guerreros estaban más limitados a una chaqueta corta hecha de cuero de venado o vaca. La chaqueta se sumergió en resina o cera para que sea resistente al agua.
1. El bombardeo de Hiroshima y Nagasaki
El bombardeo de las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, más cerca del final de la Segunda Guerra Mundial, fue el primer uso de bombas nucleares en la historia humana.
Sin embargo, algunos de los bombardeos fueron aún más devastadores que las bombas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki. Estados Unidos arrojó dos veces bombas sobre Tokio con bombarderos B-29. Cerca de 100,000 personas fueron asesinadas en la primera redada y más de 125,000 en la segunda. A modo de comparación: en Hiroshima, inmediatamente después de la explosión, murieron entre 90 y 166 mil japoneses, y en Nagasaki hubo entre 60 y 80 mil víctimas. Esto no significa que lo que sucedió en Hiroshima y Nagasaki no sea un asunto impactante y monstruoso, pero esta no es la primera vez que el bombardeo de la Fuerza Aérea de los EE. UU. Causó bajas tan grandes entre los civiles.