Los mercados subterráneos extraen miles de millones de dólares de la economía global cada año. Pero además del próspero comercio de drogas, armas y personas, hay muchos productos pequeños pero muy rentables que no se te ocurren de inmediato cuando piensas en el mercado negro.
Aquí están las 7 cosas, servicios y animales asombrosos que se venden en el mercado negro.
7. cachorros
Los cachorros de razas de diseñadores populares, como el chorki (chihuahua + Yorkshire terrier), pueden traer hasta 2000 euros al criador, pero se pueden comprar ilegalmente mucho más baratos.
Por supuesto, las condiciones en que estos animales son mantenidos por los comerciantes son deplorables. Los animales muertos permanecen en las jaulas para pudrirse junto con los vivos, y los cachorros se venden sin vacunas ni microchips.
6. trabajo científico
En los últimos años, más de 1000 rusos famosos han sido atrapados plagiando el trabajo científico. En 2013, apareció una red de activistas, que se hacía llamar Dissernet. Utiliza el software de detección de plagio en disertaciones; hasta la fecha, ha recopilado más de 5600 muestras de plagio y ha publicado informes sobre más de 1300 de ellas. Incluso Vladimir Putin fue acusado de plagio mientras escribía su tesis de doctorado, parte de la cual supuestamente fue copiada del artículo "Planificación estratégica y política" por los profesores William King y David Cleland.
5. ámbar
El mercado mundial del ámbar supera los mil millones de dólares al año, y el 90% de las reservas mundiales se encuentran en la región de Kaliningrado. Las piezas perfectas en el sentido literal de la palabra valen más que su peso en oro, e incluso si un insecto se encuentra en ámbar, una piedra se puede estimar en una suma de cinco o seis cifras.
4. partes del cuerpo del tigre
Anteriormente, este producto se usaba principalmente con fines medicinales, pero ahora el énfasis se ha desplazado a productos de lujo como pieles de tigre y vino hecho de huesos de tigre. Para su producción, el esqueleto del tigre se empapa en vino de arroz.
En el oeste de Tailandia hay un monasterio de tigres, donde viven varios tigres (así como más de 300 otros animales). Un ex empleado del monasterio dijo que las fichas que todos los tigres deben tener según las leyes tailandesas a menudo se cortan y los tigres se venden ilegalmente. Una investigación posterior reveló que faltaban muchos animales del monasterio, mientras que otros carecían de microchips.
3. Honey Manuka
Esta miel, incluida en el ranking de los productos más populares en el mercado negro, se produce solo en Nueva Zelanda y Australia. Una lata de miel manuka cuesta $ 80. Recientemente, se ha vuelto muy deseable debido a sus propiedades medicinales y antibacterianas (no probadas por la medicina oficial). Las tribus indígenas de Nueva Zelanda usaban esta miel para curar heridas.
Las pandillas de ladrones organizadas simplemente roban descaradamente el producto de donde pueden. En los supermercados y otros puntos de venta en Sydney (Australia), hay un gran aumento en los robos coordinados de docenas de latas de miel de manuka.
2. Vacunas contra la rabia.
En China, la rabia mata miles de vidas cada año. Como era de esperar, en Taobao (la contraparte china de eBay), el comercio de vacunas baratas está en auge. Se crean en laboratorios desconocidos por individuos desconocidos, y van desde solo parcialmente efectivos hasta francamente fraudulentos. En 2016, las autoridades arrestaron a docenas de presuntos distribuidores de vacunas contra la rabia. Las ganancias del comercio de vacunas en el mercado negro ascendieron a alrededor de $ 90 millones.
1. pangolines
Si nunca has oído hablar de pangolines, entonces no estás solo. Estos pequeños mamíferos viven en el sudeste asiático y al sur del Sahara, llevan un estilo de vida solitario y nocturno, y habrían existido con calma y más si no fuera por sus grandes escamas de cuerno que cubren el cuerpo. Se valoran en todo el mundo, habiendo encontrado aplicación en medicina y productos cosméticos, y también se usan como un manjar en algunas culturas.
Solo un lote incautado por la policía de Hong Kong en junio de 2016, las estimaciones del mercado negro valen más de $ 1 millón, y este es el pináculo del iceberg de dinero del comercio ilegal de pangolín. Según el Fondo Internacional para la Protección de los Animales, los pangolines son los mamíferos más exportados ilegalmente en el mundo.