El Centro para el Estudio de la Opinión Pública de toda Rusia continúa deleitándose con las encuestas que muestran la dirección de los cambios en las evaluaciones de la situación política en el país por parte de las personas. A 1.600 personas se les preguntó: "¿A qué políticos se le confió (o no se le confió) la solución de importantes problemas estatales?" y "¿Generalmente aprueba o desaprueba las actividades de dicha institución pública?" En general, los resultados de la encuesta oficial VTsIOM mostraron un mayor nivel de confianza pública en el ejército ruso y el presidente de la Federación Rusa.
¿Cómo evalúa la población de la Federación Rusa las actividades de los sirvientes más famosos del pueblo?
Los 5 principales políticos en popularidad (datos de VTsIOM 2016)
5. Zhirinovsky
La calificación de los políticos populares es abierta por el impactante y escandaloso Vladimir Volfovich Zhirinovsky. Su actividad está altamente calificada por el 9.1% de la población (aunque este indicador ha caído un 0.4% en comparación con noviembre). Pero el 21% de la población no habría sido confiada a Zhirinovsky para resolver importantes problemas estatales, la cifra más alta entre los políticos. Incluso el partido de Zhirinovsky, el Partido Liberal Democrático, a juzgar por la calificación de los partidos antes de las elecciones de 2016, fue más alto que su cabeza en popularidad (14% según datos de agosto).
4. Medvedev
La evaluación de la actividad de Medvedev se distribuye de manera uniforme: más del 11.4% de la población lo aprueba, más del 11.3% la desaprueba. Tanto en los resultados de la encuesta sobre confianza como en la calificación de desconfianza, Dmitry Anatolyevich ocupa el cuarto y medio lugar entre los políticos. Los resultados de la encuesta pueden agregarle al primer ministro un buen humor, y él ya tiene todo lo demás a lo que aferrarse.
3. Shoigu
El nivel de confianza en el Ministro de Defensa está creciendo en comparación con noviembre de 2016. Si a fines de otoño el 12.1% aprobó sus actividades, en diciembre ya era el 14.3%. Además, solo el 0.2% de los encuestados no habría confiado en Shoigu para resolver problemas estatales.
2. Lavrov
El canciller de lengua afilada, cuya declaración ya se ha convertido en un meme en Internet, goza de una popularidad inquebrantable entre los encuestados. Si en noviembre el 11.7% de los encuestados lo calificó altamente, en diciembre su popularidad creció un 3.1%. Al igual que Shoigu, Lavrov no causa emociones negativas entre los ciudadanos rusos: solo el 0.1% de los encuestados no aprueba sus actividades.
1. Putin
El presidente de Rusia, que fue incluido en la lista de las personas más influyentes del mundo en 2016 como persona, evoca menos confianza entre las personas que la sagrada figura del poder conferida al presidente. En general, el 59.2% de la población aprueba sus acciones, y esta confianza solo aumentó en comparación con noviembre de 2016. En ese momento, el número de personas que apoyaban las acciones de Putin era un 3% menor. Vale la pena señalar que este es el número más alto que logró obtener la política en el ranking. Un porcentaje muy pequeño de los que participaron en la encuesta no aprueba las acciones de Putin: 1.8%.
Valoración de las instituciones públicas más populares en 2016, datos de VTsIOM
5. Agencias de aplicación de la ley
En general, la población evalúa el trabajo de los organismos encargados de hacer cumplir la ley de manera bastante positiva: el 55,6% habló a favor. Sin embargo, casi un tercio (31.4%) de los encuestados no está entusiasmado con el trabajo de las agencias de aplicación de la ley: esta institución pública ocupa el tercer lugar en términos de desaprobación.
4. Medios
Los residentes de la Federación de Rusia prefieren creer las noticias de la televisión, la radio o los periódicos: el 65,4% valora mucho la información recibida de estas fuentes. Sin embargo, exactamente una cuarta parte de los encuestados (25%) sospecha de los medios. Y tampoco deberías confiar completamente en las noticias de Internet. Según las estadísticas compiladas por el programa desarrollado por un empleado del Centro de Periodismo Digital de la Universidad de Columbia, Craig Silverman, los rumores y los llamados materiales falsos (y simplemente mentiras) se difunden más activamente en las redes sociales que los materiales seguidos de una refutación.
3. La iglesia ortodoxa rusa
A pesar de los recientes escándalos con el Banco Peresvet, la captura de Pokémon en el templo y la construcción de iglesias en los parques, la Iglesia Ortodoxa Rusa continúa disfrutando de un alto nivel de confianza pública. Las acciones de esta institución pública son aprobadas por el 71,9% de la población. Y no aprueba, respectivamente, el 15%, una de las tasas más bajas en la lista de las instituciones públicas más populares.
2. Presidente de Rusia
En general, el Presidente de Rusia, tanto como institución estatal como persona, goza de la confianza de la población. A diciembre de 2016, el 86% de los ciudadanos respondieron positivamente a sus actividades. Y no aprobaron solo el 10.1%, que es el indicador más bajo posible de todos.
1. ejército ruso
"Rusia tiene dos amigos: el ejército y la armada", solía decir Alejandro III. Parece que la mayoría de los residentes de la Federación Rusa comparten el punto de vista del emperador. El ejército ruso goza del más alto nivel de confianza entre todas las instituciones públicas. Sus actividades son aprobadas por el 87% de la población. Y esto no es sorprendente, después de los "hombres verdes educados" y las operaciones exitosas en Siria.