Los pesticidas pueden ser beneficiosos y peligrosos. Son necesarios para que los agricultores protejan las plantas de plagas, hongos, moho y otras amenazas. Al mismo tiempo, la dosis de pesticidas contenida en el producto afecta su toxicidad. En pequeñas dosis, los pesticidas pueden ser inofensivos, pero si se acumulan en el cuerpo humano, entonces esto claramente no es bueno para la salud. Sin embargo, se desconocen los efectos a largo plazo de comer pesticidas diariamente.
El Grupo de Trabajo Ambiental de EE. UU. (EWG) lanza anualmente Docena sucia: clasificación de los productos vegetales más contaminados con pesticidas. Se ha publicado desde 1993 y se tiene en cuenta al hacer recomendaciones sobre la dieta de muchos médicos y organizaciones médicas conocidas, incluida la Academia Estadounidense de Pediatría.
Se analizaron un total de 48 de las frutas y verduras más populares, y el 70% de ellas encontraron rastros de al menos un químico. Además, más del 98 por ciento de las muestras de fresas, espinacas, duraznos, nectarinas, cerezas dulces y manzanas dieron un resultado positivo en los rastros de al menos un pesticida. Los residuos de pesticidas permanecieron en las frutas y verduras, incluso después de lavarlos y, en algunos casos, pelarlos. Le presentamos los 10 mejores productos con el mayor contenido de pesticidas según el EWG 2017.
10. tomates
Abre el producto "top ten" sucio, sin el cual la mayoría de las recetas de ensalada son impensables. En Dirty Dozen 2016, estaba en el noveno lugar.
9. apio
En 2016, este vegetal estaba en quinto lugar. Bueno, en el caso de Dirty Dozen, cuanto más lejos de la primera posición esté el producto, mejor para quienes lo comen.
8. Uvas
Pasó del sexto lugar en el ranking del año pasado al octavo. Significa que en las uvas seleccionadas por las uvas EWG hubo menos trazas de pesticidas en comparación con los datos de 2016.
7. cereza
Soldado pesticida persistente: como estaba en el séptimo lugar en 2016, permaneció en él en la lista actual.
6. peras
Más de la mitad de las muestras de prueba contenían trazas de cinco o más pesticidas diferentes. Incluyendo acetamipruro de carbendazim, imidacloprid y difenilamina.
5. Melocotones
En 2016, los duraznos ocuparon el cuarto lugar en la clasificación anti plaguicidas. Este año tienen menos sustancias nocivas que no pueden sino alegrar a los amantes de estas frutas.
4. manzanas
El año pasado, las manzanas ocuparon el segundo lugar en Dirty Dozen, y antes de eso, durante cinco años habían sido los líderes de la lista. Este año solo estaban en la cuarta línea, perdiendo el primer lugar con las fresas.
3. Nectarinas
Casi todas las muestras de prueba de estas frutas sabrosas y jugosas dieron positivo por la presencia de al menos un pesticida.
2. Espinacas
Las muestras de espinacas tenían, en promedio, el doble del peso de residuos de pesticidas en peso que cualquier otro vegetal o fruta probado en el estudio Dirty Dozen. Tres cuartos de las muestras de espinacas contenían residuos de DDT, un insecticida neurotóxico. Según estudios recientes, causa trastornos de conducta en niños pequeños. Sin embargo, la mayoría de los pesticidas encontrados en las muestras de espinacas se consideran seguros.
1. fresas
Encabezado por la clasificación de productos vegetales "sucios" está la amada baya falsa (de hecho, las fresas son de múltiples raíces). En uno de los lotes de fresas estudiados, se contuvieron 20 pesticidas diferentes. ¿Qué explica la asombrosa cantidad de pesticidas en las fresas pequeñas? Demanda fuera de temporada. Las fresas solían producir un rendimiento estacional y limitado, pero el uso intensivo de pesticidas permitió aumentar los rendimientos y extender la temporada de crecimiento. En California, donde se cultivan la mayoría de las fresas estadounidenses, se producen 135 kg de pesticidas por acre.
Y los más limpios fueron: maíz dulce, aguacate, piña, repollo blanco, cebolla, guisantes congelados, papaya, espárragos, mango y berenjenas. Solo el 1% de las muestras de aguacate y maíz dulce contenían pesticidas identificables, por lo tanto, son reconocidos como los productos más puros.
La calificación EWG tiene como objetivo orientar a los compradores hacia la compra de los productos químicos más limpios. Los expertos de EWG lo instan a comprar productos orgánicos (es decir, sin OGM, químicos sintéticos y fertilizantes). Esto es especialmente importante para las mujeres embarazadas y las familias con niños, ya que incluso un bajo nivel de exposición a los pesticidas puede ser perjudicial para un cuerpo frágil o muy estresado. Pero si su presupuesto no le permite comprar productos orgánicos a menudo o rara vez se venden, esta selección de productos "limpios" y "sucios" ayudará a minimizar el consumo de las frutas y verduras más contaminadas.