Toda la vida en nuestro planeta depende del agua. Los ecosistemas marinos y de agua dulce cumplen muchas funciones vitales, desde mantener el equilibrio climático a nivel local y global hasta preservar la diversidad biológica.
Pero cuando pensamos en el mar en el que planeamos pasar unas vacaciones, generalmente no tomamos en cuenta su importancia para el planeta. Lo más importante es la pureza del agua. Después de estudiar los informes de la Agencia Europea de Protección del Medio Ambiente (EEA), el Libro Guinness de los Registros y otras fuentes, encontramos para usted el mar mas limpio. ¡Incluso hasta 10 de estos mares!
10. Mar Adriático
La limpieza de este mar semicerrado, que forma parte del Mediterráneo, depende directamente del enfoque ecológico de la ciudad costera. Por ejemplo, no se puede considerar que el mar Adriático esté limpio frente a la costa de Venecia, ya que el transporte marítimo, el transporte, la agricultura y las aguas residuales de diversas industrias contribuyen a la contaminación del agua.
En 2019, le recomendamos las playas del Adriático, ubicadas en la región croata de Dalmacia. Según un estudio realizado por el Instituto de Salud Pública del Condado de Split-Dalmacia, realizado en las 964 playas, el 98% de las playas locales están calificadas como "excelentes" en términos microbiológicos.
9. El mar blanco
Y aquí está la respuesta a la pregunta, qué mar es el más limpio en Rusia. El Mar Blanco pertenece a la cuenca del Océano Ártico, y aunque las aguas de este sistema hidráulico están sujetas a diversas contaminaciones industriales, aún permanecen bastante limpias en comparación con otros mares rusos.
El mejor momento para el resto de los "salvajes" en el Mar Blanco es a finales de julio. En este momento, el agua se calienta hasta 18-20 grados. Los turistas elogian el resto en Umbra, con grandes playas de arena y mar poco profundo en la zona del río Negro. Pero no hay servicio para los vacacionistas allí, y es recomendable llevar sus propios productos (así como una barbacoa y una olla para sopa de pescado).
Y si necesita una playa bien equipada y limpia, entonces es mejor no encontrar la playa de Jagrinsky.
8. El mar de Barents
Está incluido en los primeros tres de los mares más limpios de Rusia (junto con los mares Blanco y Kara) según una de las expediciones del Instituto de Biología Marina de Murmansk. Cada año, los científicos realizan estudios marinos y costeros expedicionarios en diferentes partes de los mares rusos.
A pesar del duro clima del mar de Barents, la infraestructura turística crece lentamente cerca de él. "La Meca" para aquellos que quieren templar el cuerpo (en verano el agua se calienta a 12 ° C), ir a pescar y disfrutar de los largos amaneceres y puestas de sol es Teriberka.
7. El mar Mediterráneo
En un momento, el famoso oceanólogo Jacques Yves Cousteau llamó al Mediterráneo "un vertedero". Afortunadamente, no es así en toda su longitud. La mayor cantidad de residuos llega al mar Mediterráneo desde las zonas costeras con industria desarrollada: Nápoles, Alejandría, Túnez, Esmirna, etc.
Pero muchas playas españolas y griegas ubicadas a orillas del mar Mediterráneo están marcadas con la "bandera azul" para su limpieza. Estos incluyen, por ejemplo, Playa de Muro en la isla de Mallorca, Navagio Bay y Elafonisi Beach.
Y los expertos del EEE observaron el nivel más alto de pureza del agua en las playas maltesas. Un impresionante 99 por ciento del agua de baño de Malta fue calificado como excelente.
6. El Caribe
El Protocolo de Cartagena, firmado por 13 países en 1990, prohíbe las actividades humanas destinadas a destruir el Caribe. Esto no significa que este territorio esté completamente libre de contaminación, pero es significativamente más limpio que la mayoría de los otros mares.
Un clima cálido y hermosas playas hacen del Caribe una de las zonas turísticas más populares del mundo.
En 2019, recomendamos visitar playas del Caribe como Ram Point en las Islas Caimán, Varadero en Cuba o Bávaro en la República Dominicana. Todos tienen excelentes críticas en Tripadvisor y otros sitios de viajes.
5. El mar Arábigo
Este pequeño mar sufre principalmente de contaminación por petróleo y productos derivados del petróleo. Sin embargo, frente a la costa de las Maldivas y un lugar popular para el ecoturismo, la isla de Astola en Pakistán, el agua es segura y limpia.
4. El mar rojo
Debido a la gran cantidad de peces, microorganismos y otros habitantes, este mar rápidamente "digiere" la mayor parte de la contaminación. Incluso el petróleo, que es derramado regularmente por los petroleros que viajan a lo largo del Canal de Suez.
Un factor importante que afecta el nivel de contaminación del Mar Rojo es la ausencia de ríos que desembocan en él. Pero son precisamente los ríos más sucios del mundo los que abastecen al océano mundial con el 90% de los desechos plásticos.
Los mejores lugares para relajarse en el Mar Rojo son la popular playa de pago de Hurghada, Dream Beach, Sharm El Maya Bay, Mahmeya Beach en Big Giftun Island y Abu Dabab Beach.
3. Mar Egeo
Sin embargo, uno de los mares más limpios del planeta no podría prescindir de un "pero": es tan solo en la costa de Grecia.
Pero en la costa turca, la situación es peor debido a la gran cantidad de aguas residuales. Debido a esto, a menudo se observa un fenómeno como la "marea roja": las capas de agua ricas en nitrógeno y fósforo se elevan desde las profundidades, causando una floración dañina de algas microscópicas. Nadar en esas aguas no es saludable.
Sin embargo, en la costa de las tortugas de Iztuzu, la perla del popular centro turístico turco Dalyan, la natación es bastante segura. Esta es una de las playas más limpias de Turquía. Otra playa turca limpia, tranquila y segura con agua turquesa es Olympos en ираıralı.
2. El mar muerto
Este mar es uno de los embalses más salinos de la Tierra. Su salinidad es 300-310%, y en algunos años se eleva al 350%. Sin embargo, en el Mar Muerto puedes nadar todo el año. Y no importa si puedes nadar o no, el agua aceitosa e increíblemente salada mantiene perfectamente el cuerpo a flote (incluso puedes sentarte "en turco"). El momento óptimo para nadar es de 20 minutos al día.
La "esterilidad" del Mar Muerto se explica, como habrás adivinado, por su salinidad. Aquí no se encuentran peces ni organismos vivos, excepto los turistas. Y los desechos industriales no se arrojan aquí. Pero se encuentra el desperdicio de la vida humana.
Las mejores vistas del Mar Muerto te esperan en el Monte Masada (si tienes un automóvil), o desde el balcón del hotel en la ciudad turística de Ein Bokek.
1. El mar de Weddell
Para responder a la pregunta de qué mar es el más limpio del mundo, recurrimos al Libro Guinness de los Récords. Y la respuesta fue: Weddell Sea, uno de los mares más antiguos y poco estudiados de la Tierra. Está ubicado frente a la costa de la Antártida Occidental, y no es muy adecuado para nadar, porque la mayor parte del año está cubierto de témpanos de hielo y icebergs a la deriva.
En 1986, científicos alemanes del barco "Polar Star" registraron la mayor profundidad de transparencia relativa del agua en el mar de Weddell. Tenía 79 metros, lo que es comparable a la transparencia del agua destilada. Por supuesto, ha pasado mucho tiempo desde entonces, pero dada la pequeña cantidad de personas que visitan el área, así como la falta de instalaciones de envenenamiento por agua, el Mar de Weddell todavía tiene el título de "El Mar más Limpio del Mundo".