Lo primero que se le viene a la mente cuando mira la lista de Forbes de las mujeres más ricas del mundo en 2019 es que su condición es casi heredada. Sin embargo, la riqueza no es suficiente para obtener. Aún debe gestionarse para preservar y aumentar, lo cual es imposible si carece de perspicacia comercial.
Y la mujer más rica del mundo no estaría en esta lista hoy, si no fuera por su instinto financiero y cualidades de liderazgo.
10. Kwong Xiu-Hin (Hong Kong): $ 15.1 mil millones
Una de las mujeres más ricas de Asia controla el conglomerado de Sun Hung Kai Properties, el desarrollador inmobiliario más grande de Hong Kong. Y es su principal accionista, concentrando en sus manos el 26.58% de las acciones. De 2008 a 2011, la "anciana Sra. Kwong" encabezó Sun Hung Kai Properties, mientras se libraba una lucha por el poder entre sus tres hijos, que terminó con la división del estado civil.
Actualmente, uno de los hijos de Kwong está en prisión por soborno, el segundo murió en 2018 y el tercer hijo, Raymond, dirige la compañía de su padre.
9. Gina Reinhart (Australia): $ 15,2 mil millones
El negocio principal de la familia Reinhart es una corporación minera de mineral de hierro. Sin embargo, Gina no tiene la típica historia de una rica heredera, ya que no heredó la riqueza de su padre, solo sus deudas.
Cuando su padre falleció en 1992, Gina se quedó con un negocio que estaba al borde de la bancarrota, pero logró resolver con éxito todos los problemas. Para ella y para aquellos que conocen su historia, Gina es un hombre que se hizo a sí mismo. No solo se benefició de la terrible situación financiera que tuvo que enfrentar, sino que también visitó la cima, inalcanzable para muchos millonarios en dólares. En 2012, fue declarada la mujer más rica del mundo. Sin embargo, en 2019 solo ocupa el noveno lugar.
8. Iris Fontbona (Chile): $ 15.4 mil millones
Siendo la reina de la industria minera en Chile y la matriarca de la familia más rica del país, Iris recibió la mayor parte de su fortuna de una compañía minera de cobre, que heredó de su difunto esposo.
Sin embargo, la industria minera de Chile no es la única industria controlada por Iris. También es responsable de otras grandes empresas dentro del Grupo Luksic, incluidas las empresas bancarias, cerveceras y navieras.
7. Abigail Johnson (EE. UU.): $ 15,6 mil millones
La estadounidense Abigail Johnson se convirtió en la mujer más influyente en el campo de las finanzas después de convertirse en presidenta de Fidelity Investments. Esta es una de las tres compañías de servicios financieros más grandes de los Estados Unidos. Fue fundado por el abuelo de Abigail, Edward S. Johnson II.
Su trabajo actual sirve como evidencia de que las mujeres pueden mantener su igualdad en el mundo tradicionalmente masculino de las finanzas y la inversión, y utilizar su posición para atraer a más mujeres a este negocio. Abigail Johnson ha hecho de su empresa un lugar atractivo para las mujeres que desean desarrollar una carrera en el sector financiero.
6. Lauren Powell Jobs (EE. UU.): $ 18,6 mil millones
Lauren siempre ha estado a la sombra de su difunto esposo, Steve Jobs, y hubiera preferido continuar en esa línea hasta que en 2011 perdió la batalla contra el cáncer.
Actualmente, Lauren se dedica a la filantropía. El mayor de sus proyectos es el Emerson Collective, una organización con sede en Silicon Valley que promueve un cambio social positivo. Por ejemplo, en 2017, un grupo de inversores, incluido el Emerson Collective, invirtió $ 10.5 millones en una startup de Angaza que funciona con energía solar.
5. Suzanne Klatten (Alemania): $ 21 mil millones
La mujer de negocios alemana y madre de tres hijos posee actualmente más del 19% del mayor fabricante de automóviles de lujo del mundo, BMW, que también posee las marcas Mini Cooper y Rolls-Royce. Al mismo tiempo, Susanna es solo el segundo mayor accionista de BMW después de su hermano Stefan Quandt, que posee más del 23% de la compañía.
El éxito de Suzanne en aumentar el capital no depende al 100% del negocio principal de la familia. Con los años, su negocio se ha concentrado en Altana AG, una compañía farmacéutica fundada por su abuelo. Hasta el día de hoy, ella sigue siendo la presidenta y única propietaria de Altana AG, que recibe $ 2.5 millones por año de la venta de medicamentos.
4. Yang Huiyian (China): $ 22.1 mil millones
Yang, de 38 años, sigue siendo la mujer más rica de China por séptimo año consecutivo. Y esto no es sorprendente, dado que ella es la vicepresidenta y accionista mayoritaria de Country Garden Holdings, que se dedica al desarrollo de bienes raíces de élite.
El ascenso de Yang al multimillonario Olympus comenzó en 2007, cuando su padre, Yang Guoqiang, le transfirió el 70% de las acciones y la convirtió en una de las principales accionistas de Country Garden y la multimillonaria más joven de Asia.
3. Jacqueline Mars (EE. UU.): $ 23.9 mil millones
Una de las mujeres más ricas del mundo vive la dulce vida de la heredera de Mars Inc. Actualmente posee aproximadamente un tercio de la compañía, lo que coincide con la participación de su hermano.
Además del hecho de que Jacqueline es la heredera de la mundialmente famosa corporación de dulces, también es una filántropa activa y propietaria de algunos de los caballos más bellos del mundo.
2. Alice Walton (EE. UU.): $ 44.4 mil millones
La hija menor y única hija del fundador de Walmart, Sam Walton, puede no estar tan centrada en el negocio familiar como sus hermanos Rob y Jim, pero esto no significa que no gane miles de millones de dólares. Alice es co-gerente de Walton Enterprises, una de las compañías de propiedad familiar, que representa el 50% del minorista más grande de Walmart.
Sin embargo, la verdadera pasión de Alice radica en el arte. Prueba de ello es su colección personal de pinturas, cuyo costo, según se informa, se estima en cientos de millones de dólares, y el Museo de Arte Americano Crystal Bridges, que abrió en 2011 en su ciudad natal de Bentoville. Arkansas
1. Francoise Bettancourt-Myers (Francia): $ 49.3 mil millones
La heredera del imperio cosmético L’Oreal ha desempeñado durante mucho tiempo un papel importante en el monitoreo de la condición de la familia como jefe de su propia compañía de inversión, así como el presidente de la Fundación Bettancourt-Schuller, que apoya proyectos médicos, culturales y humanitarios.
Su madre fallecida, Liliane Bettencourt, era la mujer más rica del mundo hasta su muerte en 2017, y Francoise ha logrado mantenerse en la misma posición.
Además de ser la mujer más rica del mundo en 2019, heredera de la fortuna milmillonésima, también es conocida como la autora de obras sobre mitología griega y relaciones judío-cristianas.