Durante un brote de una enfermedad infecciosa, no hay peor escenario que una pandemia. Este es el nombre de la situación en la que la epidemia se propaga fuera del país.
Mientras más personas civilizadas comenzaran a construir ciudades, establecer rutas comerciales y librar guerras con otras ciudades, más probable es que se produzcan pandemias. A continuación enumeramos las peores pandemias de la historia mundial.
10. La peste ateniense - 430 a. C.
Se desconoce el número exacto de víctimas, solo en Atenas: 30 mil personas.
La primera pandemia registrada ocurrió durante la Guerra del Peloponeso. Después de que la enfermedad pasó por Libia, Etiopía y Egipto, superó los muros atenienses que los espartanos asediaron. Gracias a ella, dos tercios de la población de Atenas murieron.
Los síntomas de la peste ateniense incluyeron fiebre, sed, inflamación sanguinolenta de la garganta y la lengua, y enrojecimiento de la piel. La enfermedad, presumiblemente fiebre tifoidea, debilitó significativamente a los atenienses y contribuyó a la victoria de los espartanos.
9. La plaga de Justiniano - 541 DC
El número de víctimas es de 25 millones de personas en Europa y 66 millones de personas en el Este.
Una de las enfermedades más terribles en la historia de la humanidad apareció por primera vez en Egipto, luego se extendió por Palestina y Bizancio, y luego por todo el Mediterráneo.
A esta plaga se le atribuye la creación de una atmósfera apocalíptica que estimuló la rápida expansión del cristianismo.
Se cree que la peste de Justiniano es la primera aparición a gran escala de la peste bubónica. Ella no escatimó ni los poderes existentes, ni siquiera los santos, entre los cuales se encontraba el fundador del monacato irlandés, San Finnian de Clonard.
8. Lepra (lepra) - Edad Media
Se desconoce el número exacto de víctimas.
Aunque la lepra era conocida en los días de Hipócrates y se menciona en la Biblia, adquirió el estatus de pandemia en la Edad Media en Europa. Como resultado de la propagación generalizada de esta enfermedad, se construyeron más de 19,000 leprosiones, instituciones enfocadas en el mantenimiento de pacientes con lepra.
Esta enfermedad bacteriana de desarrollo lento, que causa heridas y deformidades, se consideró el castigo de Dios, que solo evitó a las personas sanas de las víctimas de la lepra. A menudo fueron expulsados de los asentamientos y ritualmente funerarios durante su vida.
Actualmente, la lepra es tratable con éxito con la terapia antimicrobiana. En el siglo XXI, hay menos de 500 mil pacientes con lepra en la Tierra, la mayoría de los cuales viven en Indonesia, India y Brasil.
7. Muerte negra - 1346-1353
La cifra de muertos es de 75 a 200 millones.
El segundo brote importante de peste bubónica en la historia puede haber comenzado en Asia y "viajó" al oeste con los comerciantes. En 1347 dC, cuando los pacientes con peste llegaron al puerto siciliano de Messina, la enfermedad se extendió rápidamente por toda Europa. Había tantos muertos que muchos cadáveres permanecieron podridos en el suelo y crearon un hedor constante en las ciudades.
Inglaterra y Francia estaban tan incapacitados por la plaga que declararon una tregua en la Guerra de los Cien Años. El sistema feudal británico se derrumbó cuando la Peste Negra cambió las circunstancias económicas y la demografía de toda Europa.
6. Viruela - 1520
Se desconoce el número total de muertes.
Durante siglos, la viruela ha sido una de las principales amenazas patógenas para las poblaciones de Europa, Asia y Arabia. Ella reclamó la vida de cada 3 de cada 10 personas infectadas. Y los primeros investigadores europeos trajeron el virus de la viruela al Nuevo Mundo, cuyos habitantes no tenían inmunidad contra esta enfermedad.
La viruela fue una de las principales causas de la muerte del imperio azteca. Y en las Américas, tomó alrededor de 100 años matar a aproximadamente el 90 por ciento de la población indígena. En México, la población se redujo a un millón de personas de 11 millones a la conquista europea.
Los estudios realizados en 2019 llevaron a la conclusión de que la muerte de aproximadamente 56 millones de nativos americanos en los siglos XVI y XVII, principalmente debido a la viruela y otras enfermedades, podría cambiar el clima de la Tierra. El crecimiento de la vegetación en tierras previamente cultivadas extrajo más CO2 de la atmósfera y causó enfriamiento.
Dato interesante: la viruela fue la primera epidemia viral detenida por una vacuna. En 1980, la Organización Mundial de la Salud declaró que la viruela había sido erradicada en todo el mundo.
5. La primera pandemia de cólera - 1817
Presumiblemente se cobró la vida de varios millones de personas.
Hasta el siglo XIX, el cólera se limitaba a las fronteras de la India. E incluso la política colonial activa de Gran Bretaña, la migración de personas y el crecimiento del comercio internacional no pueden explicar la naturaleza explosiva de la propagación del cólera en todo el mundo. Se cree que la bacteria causante ha mutado debido a condiciones climáticas anormales en 1816.
Al extenderse a través del agua y los alimentos contaminados con heces, los vibrios del cólera se transmitieron a los soldados británicos que los trajeron de la India a España, África, Indonesia, China, Japón, Italia, Alemania y América, donde 150,000 personas murieron en total.
Afectados por la pandemia y el Imperio ruso, donde, según cifras oficiales, murieron poco más de 197 mil personas. El cólera, apodado por los rusos "muerte de perro", condujo a una restricción de movimiento sin precedentes, lo que provocó disturbios por el cólera.
En San Petersburgo, una multitud de personas mortalmente asustadas fueron atrapadas y golpeadas hasta la muerte por médicos extranjeros, acusados de llevar infecciones a Rusia para plagar al pueblo ruso. Se necesitó la intervención de la policía y los militares para detener tales atrocidades populares.
La vacuna fue creada en 1885, pero las pandemias de cólera continuaron hasta 1975.
4. La tercera pandemia de la peste - 1855
La peste bubónica se cobró 15 millones de vidas.
Comenzando desde la provincia china de Yunnan y mudándose a India y Hong Kong, la peste bubónica estaba recolectando su sombría cosecha por tercera vez.
India sufrió las pérdidas más significativas, y la epidemia de una terrible enfermedad en este país se utilizó como excusa para las políticas represivas de Inglaterra, que provocaron un levantamiento contra los británicos. En literatura, se conoce como la Primera Guerra de la Independencia, o el "Levantamiento separado".
Una de las peores pandemias del mundo se consideró activa hasta 1960, cuando el número de casos cayó por debajo de un par de cientos.
3. Gripe española - 1918
El número total de víctimas es de 50 millones de personas.
La pandemia de gripe más masiva de la historia fue desenfrenada en Europa, Estados Unidos y partes de Asia, y luego se extendió rápidamente por todo el mundo.
En ese momento, no había medicamentos o vacunas efectivas para tratar esta cepa del virus de la influenza. Los informes del brote de gripe en Madrid en la primavera de 1918 llevaron a la pandemia llamada "gripe española" o, más brevemente, "gripe española".
En Rusia, 3 millones de personas, o el 3,4% de la población del país, murieron a causa del español.
La amenaza de la gripe española solo desapareció en el verano de 1919, cuando la mayoría de los infectados se recuperaron o murieron.
2. VIH / SIDA - 1981
Ya han muerto 35 millones de personas con SIDA desde su descubrimiento en 1981.
"Sí, nadie muere de SIDA", puede objetar el lector. De hecho, el SIDA en sí, un síndrome de inmunodeficiencia adquirida causada por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), no mata a nadie.
Matan las enfermedades oncológicas y de otro tipo que surgen en los humanos debido al hecho de que el SIDA destruyó el sistema inmunitario y el cuerpo no pudo combatir la infección que penetraba en él.
Dato curioso: inicialmente, la enfermedad causada por el VIH se llamaba "enfermedad de Four G", ya que se encontró en:
- Haitianos o invitados de la isla;
- homosexuales
- adictos a la heroína;
- hemofilistas
Sin embargo, los médicos descubrieron más tarde que el SIDA ocurre no solo en personas que practican relaciones homosexuales. Por lo tanto, en 1982, el término SIDA (SIDA) se introdujo en circulación, que sigue siendo relevante hasta ahora.
1. Coronavirus de Wuhan - 2019
Al 15 de abril de 2020 129,976 muertos.
Vivimos en un momento interesante e incluso somos espectadores directos y participantes de cómo el coronavirus cambia el mundo.
COVID-19 es causado por una nueva cepa de 2019-nCoV, que no se había detectado previamente en humanos. Los síntomas de la enfermedad, incluidos problemas respiratorios, fiebre y una tos seca debilitante, pueden provocar neumonía y muerte. En la zona de riesgo "rojo" para el coronavirus se encuentran las personas mayores.
Dado que las vacunas para el nuevo virus aún no se han creado, se ha extendido fuera de China y, a mediados de abril, se registró en 183 países del mundo. Actualmente, el coronavirus es, si no la peor pandemia del mundo, en cualquier caso, la más publicitada.
Estados Unidos lidera con el número de personas infectadas, donde 607,670 casos ya están infectados, Rusia (24,490 casos de la enfermedad) ocupa el lugar 15.